Blogia
eridiza175

CONFERENCIA

                        IMPORTANCIA DEL TURISMO DE NATURALEZA

En las últimas cuatro décadas el turismo creció hasta convertirse en uno de los recursos básicos para la obtención de divisas. En 1994 el turismo internacional estuvo constituido por 531 millnes de viajeros. Durante el periodo 1995-2000 se estima que el turismo en el mundo crecerá a tasas superiores a las de las industrias petrolera y automotriz a nivel mundial.

El flujo turístico en México representa un volumen de más de 83 millones de visitantes extranjeros que, el año pasado, gastaron en nuestro país 6 318 millones de dólares. Estas cifras han ubicado a México como el décimo país en volumen de turistas y el decimosegundo en entrada de divisas a nivel mundial.

Como ocurre en todos los países que poseen una gran industria turística, el volumen y gasto del turismo nacional es superior al internacional. En México, durante 1994, se estima que se desplazaron alrededor de 100.3 millones de viajes/persona, de los cuales el 76.9 por ciento fue turismo nacional y 23.1 por ciento, internacional. El movimiento turístico nacional significó un gasto equivalente a 10 mil millones de dólares.

Para atender estas corrientes turísticas se cuenta con una inversión de más de 25 mil millones de dólares en 393 960 cuartos de hotel, 12 915 restaurantes de calidad turística, transporte, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos y otros servicios e instalaciones conexas.

En el sector turismo, la creación de empleos requiere de menores recursos que en otras actividades, su generación es más rápida, permite la incorporación de fuerza de trabajo joven y de ambos sexos y posibilita la reincorporación al empleo de trabajadores que temporalmente están desempleados. En la rama de hoteles y restaurantes se emplearon 615 864 trabajadores en 1994 y se estima 1.5 millones de empleos indirectos. El sector participa con el 9.0 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

El turismo representa el 3.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), si se cuentan sólo hoteles y restaurantes y más del 5.0 por ciento si se agregan los segmentos eminentemente turísticos del transporte, del comercio y del entretenimiento. Del total de inversión extranjera que captó México en los últimos cinco años, el sector turismo recibió el 15.6 por ciento de la misma

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

                                               SINTESIS

                                              AMBIENTAL

SOSTENIBLE                                                            RENTABLE

 

SOCIOCULTURAL          CALIDAD DE VIDA    ECONOMICO            

                                             

                                      

                                           EQUITATIVO    

 

Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.

En el fondo no es más que una aplicación inteligente del principio de Desarrollo Sostenible

  • Al planificar su viaje, elija aquellos proveedores que le ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  • Utilice los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
  • Trate de minimizar la generación de residuos. Son una fuente de contaminación.
  • Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino.
  • En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
  • Si visita ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
  • Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
  • No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
  • En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas, tienen mucho que contarle.
  • Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solida
  •  

                                          CONCLUSIONES

    BesoCon el objetivo de fomentar el desarrollo de regiones poco favorecidas, se busca poner en el mercado nuevos productos turísticos, promoviendo regiones cuyos principales atractivos son: la naturaleza, la historia y la cultura local.

    SelladoLa promoción de estas regiones requiere de inversiones que beneficien de manera directa a los poblados con infraestructura hotelera y de servicios turísticos, así como de acciones complementarias para estimular el turismo de naturaleza, cultura y aventura que atrae a segmentos crecientes del mercado de viajes. También se contempla el equipamiento, mejoramiento y protección de los parques nacionales para su aprovechamiento turístico.

    Lengua fueraPor ello, se están promoviendo programas regionales, como Mundo Maya que cubre los cinco estados del Sureste, el de la Barranca del Cobre, en la Sierra Tarahumara y el de Mar de Cortés en Baja California, Sonora y Sinaloa, en una nueva concepción del desarrollo turístico, que evita las grandes concentraciones de la oferta hotelera, distribuye mejor la derrama del gasto e incorpora a la actividad productiva a los habitantes de las pequeñas comunidades.  

    0 comentarios